La Secretaría de Energía de la Nación incrementó un 6,5% el precio del bioetanol de caña de azúcar. El nuevo precio quedó establecido en $622 por litro. La decisión se adoptó a través de la Resolución 73/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial.
De este modo, oficialmente se estableció un precio de $622 por litro para la adquisición del biocombustible procedente de este cultivo, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 27.640.
Hasta que se publique un nuevo valor
El nuevo precio regirá para las operaciones a cumplirse durante el mes de mayo de 2024, hasta que se publique un nuevo valor que lo reemplace. Así quedó ratificado por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat).
Se trata del segundo aumento en lo que va del año. La suba anterior fue autorizada para el bioetanol de caña de azúcar en $584,18.
Las gestiones de Daniel Abad
La Secretaría de Energía de la Nación es el organismo responsable de actualizar los valores en función de la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas.
A través de gestiones por parte del Ministerio de Economía y Producción de la Provincia de Tucumán, que administra Daniel Abad, y la Secretaría de Estado de Producción y el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, se concretaron reuniones. En esos encuentros se logró consensuar un aumento que pueda asegurar la estabilidad de las industrias tanto en la provincia como en la región.
Qué pasará con el precio de la nafta
Uno de los interrogantes que surge ahora es ¿qué pasará con el precio de la nafta, con el nuevo valor de los biocombustibles?... estos biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece directamente el costo de producción de los combustibles y puede hacer que suban su precio en los surtidores.
Cabe resaltar que está previsto que el 1 de junio el Gobierno nacional actualice los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil.
De este modo, el litro de súper escalaría a $61,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $42,07, es decir, un alza del 12% y 7,5% respectivamente. Se trata del último aumento del cronograma que dispuso el Ejecutivo a través del decreto 107 que se dará el 1° de junio y abarca al cuarto trimestre de 2023. El plazo original para ajustar el tributo era el 1 de mayo, aunque puede ser aplazado nuevamente.